Los expertos recomiendan cautela. La aerolínea ha ganado un 200% en bolsa desde 2001.
Iberia da carpetazo hoy a una década volando en solitario en el Ibex. La compañía dejará de cotizar en el principal índice español al cierre de la sesión con motivo de su fusión de hoy con British Airways. Su negociación se reanudará el próximo lunes en las bolsas española y británica, ya con la denominación resultante de su unión: International Airlines Group (IAG). Ese mismo día, los actuales accionistas de Iberia recibirán 1,0205 acciones de la nueva empresa por cada título antiguo. Una vez excluido el valor, el Ibex quedará temporalmente compuesto por 34 cotizadas, hasta que el mes de marzo el Comité Asesor Técnico decida qué empresa podrá sustituirla.
Con su marcha del Ibex, momentánea para muchos expertos, Iberia deja atrás una etapa llena de alegrías bursátiles. Desde que entrara en el indicador, el 3 de abril de 2001, el valor se ha revalorizado un 195%, al pasar de los 1,18 euros con los que se estrenó en el parqué a los 3,48 euros en los que cerró ayer.
Y es que la empresa fue la mejor compañía del Ibex en 2010, al apuntarse un 68,25%, frente al 17,4% que se dejó el Ibex el pasado ejercicio. Además, el valor ha comenzado con fuerza 2011 y es de los mejores del nuevo año con un repunte del 9,14%. Gracias a ello, el valor cotiza muy próximo a sus máximos de tres años, que alcanzó el pasado 7 de enero, de los 3,708 euros.
Pero precisamente la escalada que ha desarrollado Iberia en los últimos meses es su talón de Aquiles en el medio plazo, según los expertos. Los analistas creen que Iberia ha agotado su potencial alcista (que según el consenso de expertos consultados por Bloomberg se sitúa en el 4,6%), lo que jugará en contra de IAG en el corto plazo. “Todas las bondades de la fusión ya están descontadas en el mercado y además aún existen algunos puntos sobre las sinergias de la integración, lo que está invitando a muchos inversores a salir de la compañía antes de que comience a cotizar IAG”, comenta Iván San Félix, de Renta 4.
Previsiones para IAG
Para Nicolás López, de M&G Valores, “muchos fondos de inversión han abandonado el valor español en los últimos días ya que prefieren esperar a ver cómo encajan los negocios de ambas empresas”, asegura. Debido a ello, Sabadell cambió esta semana su recomendación sobre Iberia desde “comprar” a “vender” y establece un rango para el precio objetivo de IAG de entre los 3,9 euros y los 4,4 euros, lo que representa un potencial alcista de entre el 9% y el 23%, calculado con el precio de cierre de ayer de Iberia. “Este recorrido lo consideramos poco atractivo a tenor de los riesgos que encierra el nuevo valor en el medio plazo”, aseguran en la firma.
Para Nicolás López, de M&G Valores, “muchos fondos de inversión han abandonado el valor español en los últimos días ya que prefieren esperar a ver cómo encajan los negocios de ambas empresas”, asegura. Debido a ello, Sabadell cambió esta semana su recomendación sobre Iberia desde “comprar” a “vender” y establece un rango para el precio objetivo de IAG de entre los 3,9 euros y los 4,4 euros, lo que representa un potencial alcista de entre el 9% y el 23%, calculado con el precio de cierre de ayer de Iberia. “Este recorrido lo consideramos poco atractivo a tenor de los riesgos que encierra el nuevo valor en el medio plazo”, aseguran en la firma.
Para las casas de análisis, el punto fuerte a medio plazo de IAG serán las posibles nuevas incorporaciones a la compañía, algo a lo que se refirió ayer Antonio Vázquez, presidente de Iberia, en Fitur. “Con IAG empezamos una nueva etapa en la que la prioridad es coger velocidad de crucero y materializar las sinergias, pero esto es sólo un punto de partida, así que estaremos atentos a nuevas oportunidades de sumar otros socios al grupo”, aseguró. “Pero este punto está condicionado a que se desbloqueen las trabas legales a las fusiones entre aerolíneas de distintas áreas geográficas, lo que impedirá que IAG crezca a medio plazo”, afirma San Félix.
Factores externos
Los expertos recuerdan otros factores externos que podrán jugar en contra del grupo a medio plazo. “La subida del crudo (que cotiza cerca de máximos de septiembre de 2008), su dependencia en un 44% de la economía española y la caída de la demanda ante las nuevas aerolíneas de bajo coste podrían impedir su despegue”, asegura la firma.
Los expertos recuerdan otros factores externos que podrán jugar en contra del grupo a medio plazo. “La subida del crudo (que cotiza cerca de máximos de septiembre de 2008), su dependencia en un 44% de la economía española y la caída de la demanda ante las nuevas aerolíneas de bajo coste podrían impedir su despegue”, asegura la firma.
La española vuela alto en Europa desde su estreno
Iberia cierra hoy una etapa en la que ha brillado con luz propia en Europa. Desde su debut, en abril de 2001, la compañía es la aerolínea que cotiza en el sector de viajes y ocio del DJStoxx600 que mejor se ha comportado, al sumar un 292%, frente al 17% que se ha dejado el sectorial. Pero el esplendor bursátil de Iberia ha llegado en los últimos años, justo después de que anunciara su acercamiento a British Airways, en 2008. “Durante muchos años el valor permaneció en cuarentena para nuestras carteras”, apunta un experto del sector.
Iberia cierra hoy una etapa en la que ha brillado con luz propia en Europa. Desde su debut, en abril de 2001, la compañía es la aerolínea que cotiza en el sector de viajes y ocio del DJStoxx600 que mejor se ha comportado, al sumar un 292%, frente al 17% que se ha dejado el sectorial. Pero el esplendor bursátil de Iberia ha llegado en los últimos años, justo después de que anunciara su acercamiento a British Airways, en 2008. “Durante muchos años el valor permaneció en cuarentena para nuestras carteras”, apunta un experto del sector.
Desde diciembre de 2004 a finales de 2006, la aerolínea se mantuvo entre los niveles de los 1,9 y los 2,05 euros. El despegue de la compañía en bolsa fue en octubre de 2008, cuando se despejó el principal escollo de la fusión de ambas compañías, los planes de pensiones de los trabajadores de la británica. Esa jornada, las acciones de Iberia cerraron su mejor sesión de la historia, al apuntarse un 26,43% y desde entonces el valor prosiguió su escalada. IAG supondrá el tercer grupo aéreo europeo, con una facturación anual de 15.000 millones.
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