Seguidores

viernes, 21 de enero de 2011

La mayoría de los trabajadores de British Airways apoyan irse a huelga


El conflicto entre el sindicato y la dirección es por las medidas disciplinarias adoptadas por BA contra quienes participaron en huelgas anteriores




LONDRES, 21 de enero.- La tripulación de cabina de la aerolínea británica British Airways (BA) votó hoy por mayoría "abrumadora" a favor de una nueva huelga contra la dirección, según anunció el sindicato Unite, que agrupa a estos empleados.

Los trabajadores y la compañía continúan inmersos en un conflicto que lleva enfrentando a ambas partes desde hace dos años debido a las medidas disciplinarias adoptadas por BA contra aquellos que secundaron huelgas anteriores el pasado año.

El sindicato no anunció los días en los que se hará efectiva la medida de acción aunque tendrán que dar siete días de aviso antes del comienzo del paro.

El anuncio se produce el mismo día en que se oficializa la fusión de la aerolínea británica con la española Iberia, que dejaron el jueves de cotizar en las respectivas bolsas de Londres y Madrid y volverán a hacerlo el lunes ya con el nuevo nombre de "International Consolidated Airlines Group" (IAG).

"Por cuarta vez en 13 meses, la tripulación de cabina de British Airways ha votado de forma abrumadora en apoyo de su sindicato y ha expresado su disconformidad con el comportamiento de la dirección", afirmó hoy el nuevo líder de Unite, Len McCluskey, quien puntualizó que en esta ocasión tanto la participación como la mayoría habían sido "muchísimo mayor" que en la anterior votación.

Este líder sindical apuntó que ahora la dirección de BA "debe despertar y escuchar la voz de sus dedicados trabajadores".

El año pasado, los empleados de BA hicieron huelga durante 22 días en una medida que se tradujo en pérdidas para la compañía superiores a los 150 millones de libras (177 millones de euros).

El conflicto comenzó debido a la oposición de los empleados a los despidos y el empeoramiento de las condiciones laborales adoptados por la dirección, que la empresa justificó como medidas de ahorro.

Ahora, sin embargo, la disputa se centra en las medidas disciplinarias adoptadas por BA contra quienes participaron en huelgas anteriores, a los que se les retiraron las ventajas de que disponían en materia de vuelos anuales gratuitos o a bajo precio.

La empresa afirma tener dispuestos planes de contingencia y asegura que, de estallar un nuevo conflicto, podrá mantener todos sus vuelos desde los aeropuertos de Gatwick y el City de Londres y al menos todos los de larga distancia desde Heathrow.

No hay comentarios:

Publicar un comentario