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jueves, 20 de enero de 2011

Demanda Interjet a SCT investigar a Aeroméxico

Aeroméxico, acusa, estaría violando la Ley de Inversión Extranjera. La misma denuncia recae sobre Volaris y VivaAerobus
MÉXICO, 20 de enero, 2011.- “En el amor y en la guerra (comercial), todo se vale”, dice un refrán popular que, al parecer, conoce muy bien la segunda mayor aerolínea en México, Interjet, que exigió al gobierno federal investigar y aplicar la ley a sus rivales Aeroméxico y Volaris en el tema de participación de inversión extranjera. En todo caso, el incumplimiento amerita la revocación de la concesión.
“Ya se hizo (…) Es una denuncia de hechos y la autoridad administrativa (SCT) tiene la obligación de darle atención. La respuesta tiene que ser que se ha cumplido (la ley)”, dijo el director general de Interjet, José Luis Garza.
La investigación es para que la SCT investigue si Volaris, Aeroméxico y VivaAerobus cumplen con el límite máximo que permite la ley a la tenencia de capital foráneo.
Si bien Garza comentó que “la sanción es la revocación de la concesión”, advirtió que seguramente la autoridad (SCT) daría un tiempo razonable para la solución del problema, "porque ella lo ha consentido”.
La Ley de Inversión Extranjera (LIE), en su Artículo 7, establece un límite máximo de 25% a la tenencia accionaria del capital foráneo en una aerolínea.
En esta historia, la investigación se haría porque presuntamente aerolíneas como Volaris, Aeroméxico y VivaAerobus habrían rebasado ese porcentaje.
La sospecha sobre la violación a la LIE se tiene sobre Volaris con la compra de supuestamente 50% de las acciones por parte del fondo estadounidense de capital privado Indigo Partners, en julio del año pasado.
En el caso de Aeroméxico, en octubre de 2007 un grupo de inversionistas de la mano de la unidad en México de Citigroup, Banamex, compraron al gobierno federal Grupo Aeroméxico, el controlador de las aerolíneas Aeroméxico y Aeroméxico Connect.
Según el ejecutivo, también hay sospechas de que se ha violado la ley en VivaAerobus, aerolínea que tiene como socio a Irelandia, el vehículo de inversión de la familia irlandesa Ryan, los fundadores de Ryanair.
El Semanario cuestionó a Garza que si ante la violación a la Ley de Inversión Extranjera en la industria de aviación civil, el caso pasa al terreno de lo legal, la respuesta fue: “Exactamente”.
Interjet, propiedad 100% de capital nacional, advirtió que la compañía no se opone a la inversión extranjera en el sector, sin embargo advirtió: “Pero (ahora) la ley es la ley, y debe cumplirse”.
Garza agregó: “No estamos en contra de la inversión extranjera, por el contrario, si me preguntan que ‘si la ley debería de actualizarse’, diría que sí se permita más inversión extranjera”.
Derivado de las grandes fusiones en la industria de la aviación civil en el mundo, en México algunos sectores proponen la modificación del Artículo 7 de la LIE para incrementar el porcentaje de la participación de inversión extranjera directa de 25% a 49% en el sector de transporte aéreo nacional. Sin embargo, sólo son propuestas que no han llegado al Congreso para su eventual aprobación. (El Semanario Agencia, ESA)


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