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jueves, 17 de marzo de 2011

De llegar Aeroméxico, Volaris e Interjet a la Bolsa, habrá expansión

Empresarios y analistas coinciden en que además de la transparencia en la información pública, vendría un mayor financiamiento
  • Foto: Archivo Vanguardia
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Jorge Dávila Flores, respaldó el plan de las tres principales aerolíneas nacionales, Aeroméxico, Volaris e Interjet, para listarse en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y bursatilizar acciones para obtener financiamiento y expandir sus operaciones.
“Creo que es bueno. El bursatilizar las empresas siempre trae beneficios. Hay una mayor apertura, mayor transparencia en el manejo de las compañías por la misma normatividad que exige la Bolsa Mexicana de Valores, que tiene que tener información disponible para el público en general y la propia institución.
“Esto permite que se pongan a la venta los valores de las acciones y que se permita que un ciudadano pueda comprar títulos de esas firmas de acuerdo a la oferta y la demanda.”
Al respecto, el presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), Miguel Torruco Marqués, comentó que cuando las empresas entran a Bolsa se dan la oportunidad de financiarse, expandirse, fortalecer los negocios y hacerlos más transparentes.
“Cuando ya están en la Bolsa cumplen requisitos estrictos, y eso obviamente da mayor certeza al consumidor”, dijo el también rector de la Escuela Panamericana de Hotelería, Gastronomía y Turismo.
En entrevista exclusiva con Excélsior, afirmó que la entrada de Aeroméxico, Interjet y Volaris reduciría el riesgo de que esas empresas sufran la misma suerte que Mexicana de Aviación. “Así es, porque, obviamente, para empezar, tanto Aeroméxico como Volaris e Interjet son empresas sumamente serias, sólidas, que se han sabido expander y han sabido invertir y jugársela en México.
Pero ahora con esta nueva etapa, obviamente se fortalecen más y le dan más certeza a la aviación mexicana”, explicó el empresario.
Por su parte, el dirigente de la Concanaco-Servytur coincidió en que la bursatilización de acciones contribuye a la transparencia y a la rendición de cuentas, lo cual es positivo tanto para las empresas, las cuales se esfuerzan por ser más competitivas, como para los inversionistas, los cuales tienen más elementos para decidir dónde invertir.
“Todo lo que sea transparencia y rendición de cuentas es importante, positivo para este país. Se puede ver cuál es la evolución y la situación financiera de los corporativos y en función de ello los inversionistas privados tomar decisiones”, dijo.

Un empujoncito
Dávila Flores explicó que la bursatilización de acciones de las compañías no hace por sí sola más competitivas a las empresas, pero contribuye a ello si tienen una estructura financiera sana, una buena estructura de costos, una tasa de retorno adecuada con relación a las condiciones de los costos del dinero y de operación, así como contratos colectivos de trabajo en orden.
Según Torruco Marqués, la bursatilización de las acciones de Aeroméxico, Interjet y Volaris daría mayor certidumbre, certeza y seguridad al consumidor, pero también contribuiría al turismo, porque el mayor financiamiento les permitiría expandir operaciones y, quizá, entrar a una etapa de regionalización para cubrir rutas hasta ahora no explotadas.
“Al haber más ingresos se expanden más y entran a la siguiente etapa, que es la que reclama el turismo de México: la regionalización de la aviación, para que pueda haber vuelos nunca antes vistos como Tuxtla-Palenque- Chichén-Cancún, y de esa forma empezar a mover el mercado”, manifestó el presidente de la CNT.
“El estar cotizando en la Bolsa permite tener u obtener crédito con recursos del público en general. Sin embargo, la estructura financiera de una empresa, el nivel de competitividad que tenga, no depende solamente de participar en el mercado de valores”, dijo Dávila.
“No sólo por entrar van a tener un resultado satisfactorio, pero sí abona en ese sentido, sí sirve para eso y también para que estén transparentes”, añadió.
En resumen, dijo, es positivo y qué bueno que se dé y que se tenga acceso a la información. Miguel Torruco reiteró que se evitarían sorpresas como las que dieron las otras 11 o 12 aerolíneas, que a lo largo de los últimos diez años fueron quebrando.
“Así como que ingresen personas que no están interesadas en la aviación simplemente para lucrar, y salen con estas novedades y el consumidor es el afectado”.
Poco apetito Mario de la Garza, especialista en negocios del Tecnológico de Monterrey, aseguró en entrevista que aunque contar con más empresas listadas en la Bolsa es favorable, lo cierto es que las aerolíneas podrían generar poco apetito por parte de los inversionistas.
Estimó que la oferta de colocación de estas empresas podría generar bajas expectativas, puesto que actualmente hay dudas sobre la rentabilidad de estos negocios.
“Dudas que se relacionan con los altos precios de la turbosina y las complicaciones que han tenido varios jugadores en el mercado: tal es el caso de Aviacsa, Mexicana o Alma”, explicó el especialista del Tecnológico de Monterrey.

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